domingo, 12 de noviembre de 2006
¿Socialismo o socialdemocracia?
María Laura hizo suya a la sociología
siendo la(s)
1:59 p. m.
11
comentarios
Pasó por mi "mente sociológica": Intimidades sociológicas
viernes, 10 de noviembre de 2006
Pierre Bourdieu - Espacio social y génesis de las clases
En el texto leído, Bourdieu explica la construcción del espacio social relacionado con las formas como se originan las clases sociales dentro de éste. Habla de una visión del espacio social, los principios de división que en éste se presentan, las formas como estos principios funcionan y los diversos productos de estas divisiones, sobre todo en la forma de clases sociales diferentes, con diferentes manifestaciones de su poder o debilidad, y la lucha que se origina entre estas.
Los planteamientos de la teoría social de Bourdieu, implican, en sus palabras, una serie de rupturas con la teoría marxista, las cuales son visibles en todos los puntos que desarrolla en este texto. Considera además que, en un principio, Marx colaboró como ningún otro teórico, con la construcción de una teoría sobre el mundo social, pero que en la actualidad representa un obstáculo para ello.
Bourdieu señala una ruptura con la tendencia a privilegiar las sustancias, en detrimento de las relaciones, y con una postura intelectualista que considere que la clase construida científicamente en la teoría, es equivalente a la clase real; ruptura con el economicismo, y proponer ver el campo social en su pluridimensionalidad; ruptura con el objetivismo, que al igual que el intelectualismo, ignora las luchas simbólicas que son la representación misma del mundo social Es importante que Bordieu plantee estas oposiciones a Marx desde el principio, ya que con ellas, desde ya se puede ir viendo lo que Bourdieu va a plantear en su teoría del espacio social.
Bourdieu, al decir que la sociología se presenta como una topología social, plantea la representación del mundo social en forma de espacio de varias dimensiones. Estas dimensiones se establecen según principios de diferenciación o distribución, los cuales se basan en propiedades que confieren a los individuos, fuerza o poder. Se trata entonces, de una distribución de los agentes, por ese poder conferido, en posiciones relativas en el espacio social. Las propiedades de los agentes al determinar su posición, están construyendo el espacio social, por lo cual se trata de propiedades actuantes. Y viéndolo de esta forma, Bourdieu señala que se puede hablar del espacio social como un campo de fuerzas:
Un conjunto de relaciones de fuerzas objetivas que se imponen a todos los que entran en ese campo y que son irreductibles a las intenciones de agentes individuales o incluso a las interacciones entre los agentes.
Podría parecer que Bourdieu se contradice al decir que el campo económico tiende a imponerse ante los otros campos del espacio social, y que termina finalmente en una consideración marxista. Sin embargo, creo que está planteando una verdad, sin cerrarse a una determinación meramente economicista de la sociedad. Además, con eso no está dejando de lado, las otras dimensiones de esta.
conjuntos de agentes que ocupan posiciones semejantes y que, situados en condiciones semejantes y sometidos a condicionamientos semejantes, tienen todas las probabilidades de tener disposiciones e intereses semejantes y de producir, por tanto prácticas y tomas de posición semejantes.
Bourdieu es enfático al señalar que está planteando la existencia teórica de las clases, como producto de una clasificación explicativa, para entender las prácticas y propiedades de lo que ha sido clasificado, en este caso, los agentes, y las conductas de las reuniones grupales. No se trata de ver inmediatamente, a las clases como grupo movilizado para la lucha, en ese sentido sólo se trataría de una clase probable. En este punto, Bordieu se afirma en contra del relativismo nominalista, al no estar de acuerdo con reducir las diferencias sociales que se dan en la práctica, en meros artefactos teóricos. Propone considerar la existencia de un espacio objetivo en el que se incluyan compatibilidades e incompatibilidades, proximidades y distancias. También se sitúa contra el realismo de lo inteligible, o la reificación de los conceptos, justamente porque reconoce la diferencia de lo teórico con lo práctico, lo inteligible, lo que está en la teoría, no es lo real.
Son acertadas estas distinciones de Bourdieu, siempre evitando llegar a un extremo, considerando todas las posibilidades: la existencia de un espacio teórico para explicar las formas y procesos de lo social, y el espacio en el que eso se realiza, en forma de relaciones.
La construcción del espacio social, en la consideración de la teoría objetivista que estaría planteando Bordieu, debe incluír no sólo los principios de división, sino también, la representación que los agentes tienen de este, que incluye la intención de imponer esa visión que pueden tener del mundo social. Esta es el producto de una doble estructuración social: la parte objetiva, dada por la estructura del espacio social que define sólo en un principio la posición de los agentes y sus propiedades, y la parte subjetiva, dada justamente por los esquemas de percepción, depositados en el lenguaje, producto de luchas simbólicas. Con esto se entiende la existencia de un principio de incertidumbre, ya que las cosas en el espacio social no vienen dadas y determinadas definitivamente: si bien existe una estructura inicial dada por la posesión de capitales, etc., la percepción de los agentes va a crear variaciones en esa estructura, y en ese sentido, las cosas dependen en parte del trabajo de representación, que incluye una incorporación de las estructuras objetivas del espacio social que podría decirse, son reelaboradas en las mentes de los agentes, que tienen la capacidad de pensar su posición, sus límites y alcances, etc.
Otro ejemplo de nominación por parte del Estado es el título profesional, al tratarse de una retribución positiva o negativa, una marca distintiva que recibe su valor de una posición en un sistema de títulos (profesiones) jerárquicamente organizado. Se ve una estructura en la que los agentes se ordenan de forma relativa a los grupos. Estos pueden recurrir a estrategias prácticas o simbólicas para maximizar el beneficio simbólico de la nominación (Por ej. un maestro que prefiere autodenominarse como “docente”). El título nobiliario, escolar, son otros ejemplos. Se trata de un capital simbólico garantizado social y jurídicamente, reconocido por una instancia oficial, universal, por todos. Es una especie de regla jurídica de percepción social, un ser percibido garantizado como un derecho. Es el capital simbólico institucionalizado, legal (ya no sólo legítimo). Se trata de un gran nombre percibido como una gran categoría, que ofrece beneficios simbólicos, que no se adquieren p. ej., con dinero. El título, y las retribuciones que brinda, son independientes del trabajo. El trabajo no es lo que define el reconocimiento del título. El título es una institución, más duradera que el trabajo, que puede mantenerse a pesar de las transformaciones de éste.
María Laura hizo suya a la sociología
siendo la(s)
10:33 a. m.
51
comentarios
Pasó por mi "mente sociológica": Teoría Sociológica 1
lunes, 6 de noviembre de 2006
Intro
Pues, yo, María Laura Veramendi García, estudio sociología en la PUCP. Ahorita estoy en séptimo ciclo. Y para los que entienden el contexto de la facultad de Ciencias Sociales de la PUCP - Especialidad de Sociología, estoy en teoría 3. Léase, ya pasé por Rochabrun, por Plaza, por Ana Ponce, por Armando y etc., etc., etc. Ahorita estoy con cursos demasiado chéveres como Sociología Rural y del Desarrollo con Márcel Valcárcel, que lorna o no, me parece tremendo capo y muy buen profesor.
Bueno. Me encanta mi carrera. Aún no estoy así exactamente segura de en qué me voy a especializar. Por ahí me afanaban mucho los estudios de género (Aunque últimamente creo que ya hay varias maestras en el tema y que no sé.. no quiero ser una chica más que resulta de la combinación femeneidad+conciencia social=especialista en temas de género), últimamente me estoy interesando por proyectos de desarrollo, urbanos o rurales, enfoques de desarrollo, relación de lo social con lo económico, etc. Así que bueno, no sé en qué terminaré.
Y entre las metodologías para el estudio de lo social, pues, era muy fanática de la observación participante tan popular en la antropología. Además, disfrutaba mucho de perfeccionar mi habilidad para las entrevistas y los grupos focales. Sin embargo, luego de llevar estadística 2 y sobre todo, luego de hacer todo un estudio estadístico para una investigación en la sierra, me he quedado ciertamente encantada con los datos numéricos. Así que por ahí tampoco sé. Bueno. No sé nada! Qué chucha.
Y este blog pa que?
Pues, para colgar algunos textos que he escrito y que son digamos, decentes. Y que quizas le pueden servir a otras personas. Para no quedarme con mis papeles y compartirlos. Y para comentar quizás algunas cosas. Espero que con el tiempo vaya quedando chévere.
Para pastruladas y estupideces sin sentido pero vitales para mi, visitar el último link de la barra lateral.
Hablaossss
=)
María Laura hizo suya a la sociología
siendo la(s)
11:29 a. m.
0
comentarios