lunes, 28 de mayo de 2007

Desalojo en Santa Anita - parte II

Todo el día estuve en la calle y acabo de enterarme del desalojo que se realizó el día de hoy a las 8:00 de la mañana en el terreno del Mercado de Santa Anita.

Para reportes de qué pasó, qué no pasó, qué han dicho los actores relacionados y etc., etc., les recomiendo la página del Comercio y sus respectivas notas en este link.

Para impresiones de lo sucedido, pues diré que me encuentro en ese estado que suelen llamar como de "sentimientos encontrados".

Por un lado, me parece que es positivo ver que la policía ha realizado la que es su labor, tratando de tener un gran cuidado y previendo cualquier clase de situación negativa o trágica. En nuestro país, lamentablemente, eso sorprende. Pero bueno, quitándonos el velo pesimista y siendo más bien optimistas, es algo positivo.

Además, el hecho de haber desmantelado un espacio basado en la ilegalidad era algo que no podía dejarse de lado. Y quizás podría haberse dado algo de coima, comprar jueces, etc., con lo cual nunca hubiese habido desalojo. Y eso, como siempre, hubiera estado pésimo, pero en este caso es todo lo contrario.

En ese sentido, la labor de la policía, de forma eficaz, previsora, en busca de erradicar la ilegalidad y hacer respetar (aunque en el caso del Perú, yo diría más bien, empezar a contar con) la gobernabilidad, es algo que me parece positivo.

Sin embargo, por otro lado, viendo las noticias de la gente que al parecer vivía en el mercado y que se ha quedado sin "hogar", o que se trata de más de 2000 comerciantes los que se quedan sin puesto trabajo, no me siento tan "positiva".

¿Pero qué debe hacer el gobierno en un caso como este?

Debo admitir que no puedo tentarme siquiera a crear pistas de una respuesta a esa pregunta.

Pasa por mi cabeza la frase que dice que "para hacer tortillas hay que romper huevos" (o algo así). Pasa por mi cabeza el hecho de que la legalidad, el cumplir las normas, el hecho de velar por que se cumplan, es algo de suma importancia para cualquier Estado, incluso para cualquier tipo de organización, así, en general. Y pienso que en nuestro país eso no es lo que abunda precisamente y de hecho, es uno de los factores de la gran problemática que existe en la actualidad. Y en ese sentido, hay cosas qué hacer, sí o sí.
¿Pero dejar más de 2000 personas en la calle? Definitivamente eso no me cuadra tanto. Me gustaría saber que estoy medio equivocada y que hay algún plan de contingencia para la gente que se ha desalojado hoy.

Por lo que ha hecho la policía y otras instituciones, podría pensar que siguiendo esa línea, se van a tomar acciones para apoyar a las personas que hoy han encontrado un problema grande como es el encontrarse sin chamba.

Bueno, este texto no está muy ordenado ni nada. Discúlpenme. Estoy escribiendo con los ojos medio cerrados porque tengo mucho sueño, pero acabo de enterarme de todo esto y estoy medio turuleca. Eso es todo. Espero mañana poder pensar más en esto y lograr mejores ideas al respecto. Además, considerando el tema de la invasión del terreno de lo que iba a ser una universidad, en otro distrito de la ciudad de Lima. Qué pasará ahí...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola María Laura!
Gracias por linkear a Mujeres.Net. Ya te enlacé también.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Lamentablemente no te equivocas, no existe un plan de contingencia para esas personas, se que se establecido en algún lugar cerca de ate (no tengo el dato a la mano) y están pidiendo algún tipo de solución para el problema de sus viviendas.

Pato dijo...

Claro, todos se refugian en su trabajo, "lo lamento, es deber hacerlo", ahí es donde creo debe primar el ser humano y para los que les gustan las leyes el deber estatal frente a la comunidad.

Horrible la situación de los desalojados, se entiende el contexto, los problemas antecedidos y la no legalidad incluso, pero tu tristeza por gente desalojada que pierde sus puestos de trabajo la comparto. Aca en Chile siempre pasan cosas similares, aunque se ha pidido equilibrar con las habilitación de espacios, ojala siga así.

Me da mucho gusto poder aprender de tu blog,
hablas Maria Laura!!!

PD: te he respondido en mi blog por lo de tus consultas, en el proximo post dejo todas las aclaraciones.

Deja fotos del lindo Peru en tu blog.