domingo, 12 de noviembre de 2006

¿Socialismo o socialdemocracia?

Yo, decidiéndome por una de las dos vías. No para adoptar una forma radical de actuar. Pero para empezar a creer en (y hacer) algo, colectivamente.
Me siento muy bien por poder estar ya en el camino para adoptar una posición. Ahorita estoy leyendo a Nancy Fraser (feminista, socialista) y me estoy convenciendo teóricamente.
No suelo escribir sobre estas cosas porque creo que a veces me da miedo asumir ciertas posiciones. Pero lo que estoy viendo y viviendo actualmente me obligan a decidir. Y si puedo decidir, puedo escribirlo.
En mi corazón late el deseo de luchar por la igualdad, porque todas las personas puedan gozar de las oportunidades para desarrollar sus capacidades y vivir una vida óptima (óptima para ellos, según lo que ellos consideren como "ótpimo"). Si algún día llego a trabajar en el sector público, definitivamente esa será mi primera consigna. Espero no frustarme si llego ahí. Mi madre no se ha frustrado (totalmente) y ahí está, luchando por dejar una semilla que quizás en muchos años vea el surgimiento de ciertos cambios en nuestro país, para bien.
Y también la lucha por el reconocimiento de las diferencias posibles entre los seres humanos, es decir, tolerancia, pero basándose en la igualdad que nos subyace. (Ver Nancy Fraser "Iustitia Interrupta: una crítica desde la condición post-socialista. Introducción. Aún estoy ahí pues ). Reconocimiento (de diferencias) basado en la Redistribución (Igualdad).
En fin. Qué felicidad.
Sobre todo por ya estar entrando a la última recta del último ciclo antes de llevar Diseño de Investigación (pre-requisito de Seminario de Tesis I). Lo que decida hacer de tesis tendrá que ver definitivamente con mi ideología. No creo en la investigación científica que pueda realizar una persona sin el previo apego a una ideología o creencia, o el interés personal por ciertas ideas. Eso lo leí een... no me acuerdo. La cosa es que decía que sólo la pasión por un tema te puede permitir realizar una gran investigación. Claro, salvando las distancias y manteniendo siempre esa cuota necesaria de objetividad para que tu chamba sea lo suficientemente rigurosa, ergo, respetable.
Por ello, es necesario que por estos tiempos decida: socialismo o socialdemocracia (Creo que socialdemocracia). Y lo que haga para mi tesis, ya sea en el marco de la sociología urbana, rural, género o desarrollo, se basará en esa pasión por poder yo también poner una semilla para el cambio que espero que se vaya logrando, de a pocos porque no hay otra forma, hacia el futuro. Y espero que igual que Lucho Mujica, pasen los años, y no me pierda o aleje de ese ideal.

11 comentarios:

Jorge Meneses dijo...

Pues hoy en día quizas haya que definir lo que entendemos por Socialismo o Socialdemocracia. A que me refiero, a que luego de la caida de la USRR (mal ejemplo de Socialismo dicho sea de paso) no existe una perspectiva común, general dentro del marco de la izquieda. Del texto de Fraser eso me quedo, estamos en el post-socialismo. Pero siendo dialectico en el pensamiento, me parece que esa es una negatividad para ser superada. Me refiero a que un post socialismo implica la caida de todos los modelos existentes. En este momento creo que no existen ni el socialismo ni la social democracia como modelos a seguir, estamos en un momento en el que hay que empezar a reconstruir nuestras ideologías, revisar que retomamos y que no. Repensar el Socialismo (dicho como ideología general que abarca todo el espectro de la izquierda) y buscar nuevos concensos. Y en un aspecto más personal jeje esas son las decisiones que hay que tomar en este periodo de nuestras vidas jeje =D

MarioSillard dijo...

wenasss
yo tb estudiante de sociología, UdeC, 4to año :P

tuve sociología del género el año pasado y lo terminé odiando XD

buen blog, ojalá tenga continuidad

ff dijo...

SEXUALDEMOCRACIA: ME QUERRAS IGUAL?

ArMaNi dijo...

porqué no hay sociólogos de derecha ah?

Inadecuada dijo...

sí hay sociologos de derecha, yo conozco varios.

Pero ya se fueron del pais.

Anónimo dijo...

Me imagino que no lo has hecho pero no hay que pensar el socialismo como el de la urss o de la "vieja" europa" sino como un movimiento de producción alternativo al capitalismo. Recordemos que el capitalismo nos esta trayendo al máximo de extracción de recursos, cosa que hace que nuestro ambiente por mas desarrollo sostenible que se haga, esta cagandose. La social democracia mientyras sea capitalista buscará una redistribucuión "mas justa", pero eso no quita que daños ambientales y la logica individualista del capital prosiga. Atrevamonos a construir teoria alternativa...un nuevo paradigma

María Laura dijo...

es una huevada dificil. pero creo que lo anotas es importante. mientras nos amarremos de una u otra manera al capitalismo, o sea atraquemos sus abusos, porque mira majaz!! es una mierda!!!, cualquier huevada no tendra sentido. si pues, la inversion importa, el desarrollo economico, pero no a costa de la salud de la gente, del respeto a su hogar. eso no debe quedar de lado asi pero por nada del mundo.

Anónimo dijo...

Es que es la misma lógica del capital que produce ese tipo de cuestiones. El problema es que queda la ilusion de que dialogando se puedan solucionar las cosas. No niego que el dialogo sea importantisimo, pero ya sabemos por una cuestion historica como es que funcionan transnacionales. En esto incluyo las mineras. ¿La inversion es necesaria? Si eso fuera unicamente el capitalismo, sería bueno, pero el capitalismo es todo un equipamento de cosas.

¿Lo del desarrollo economico? Creo que hay que aceptar que de lo que se olvidaron los paises desarrollados es que el desarrollo tiene un limite, y al parecer ya llegaron al tope.

Anónimo dijo...

Seguramente sea tarde qe te este escribiendo y ya te hallas decidido, pero bien aca va! jeje...la socialdemocracia es como una especie de capitalismo regularizado para sumprimir algunas injusticias. Ahora el socialismo plantea una revolucion, que revolucion significa un cambio profundo de la sociedad, pero el metodo de conseguir ese cambio profundo de la sociedad no es mediante una dictadura del proletariado porqe seria comunismo, es mediante una via pacifica, la democracia, el socialismo plantea qe seamos todos iguales no solo ante la ley, si no de oportunidades y socioeconomica, habla de una justicia social y una equitativa distribucion de riquezas, en fin sabes qe en un sistema socialista nunca a nadie le va a faltar comida, ni vivienda, ni seguridad, ni solidaridad todos se van a ayudar entre todos y no va a ver necesidad de ambicion xqe todo se hace entre todos, es una sociedad perfecta, te puede faltar un bmw pero que importa si no lo tenes, si tenes a una sociedad que no le falta ningun media pa subsistir y donde nadie tiene mas todos tienen igual, donde nadie trabaja mas ni menos todos traban igual por construir una sociedad...entonces que importa ese consumismo inecesario que el capitalismo nos dio, si con el socialismo podemos ser felices? espero qe te sirva de algo nunca es tarde pa cambiar!

Anónimo dijo...

a por cierto nunca le va a faltar a nadie educacion, salud, vivienda y alimentos

Anónimo dijo...

Thanks a lot for sharing this with all folks you actually know what you're speaking approximately!
Bookmarked. Please additionally talk over with my website
=). We could have a hyperlink exchange agreement between us

Also visit my blog post ... cyber sex cams